Ruta a pie por el centro de Málaga La Cenachera 🚶‍♂️🚶‍♀️🦑🥑🥗🥘🍻

¿Cansado de las típicas rutas o free tour convencionales?

Os presentamos nuestra original ruta a pie por Málaga  que mezcla cultura con gastronomía y algunas curiosidades que solo sabemos los cenacheros.

¿Cómo es posible? pues recorriendo los monumentos mas emblemáticos de esta bella ciudad pero haciendo pequeñas paradas por los bares mas típicos de Málaga.

Empezamos nuestra ruta desde (1) Kiosco La Cenachera, donde, si queremos, podemos empezar con una cervecita helada de Cruzcampo o Victoria(Malagueña y exquisita).

Desde aquí nos dirigiremos dirección noreste, por detrás del edificio Hacienda, donde cruzaremos el río Guadalmedina por el puente de La Esperanza (2) En este mismo puente podemos observar, tanto al norte como al sur, varios graffitis. Es solo un ejemplo de las numerosas  muestras de arte urbano que podemos encontrar paseando por Málaga.

Grafittis

Mirando al norte, entre los hoteles Ibis y NH podemos ver una iglesia que es la de Santo Domingo,  conocida nacionalmente como la de Mena, ya que en ella se encuentra el Cristo de Buena Muerte (Cristo de Mena) que es el que custodian y portan los legionarios en Nuestra famosa Semana Santa.

Continuamos recto por la calle Atarazanas hasta que llegamos al mercado central de abastos, Atarazanas(3), donde podemos admirar la puerta de mármol de estilo neoárabe con elementos nazaríes y califales.  Muy recomendable dar un paseo por su interior donde encontraremos pescados, carnes y una exquisita variedad de productos de la tierra, algunos de los cuales tendremos la oportunidad de degustar en algunos de los veladores que vemos en la puerta principal. Durante el paseo por su interior, no se nos puede pasar contemplar la preciosa vidriera que encontramos en la puerta opuesta.

mercado_atarazana_ruta_cenachera_malaga
Puerta mercado Atarazanas

Continuamos por calle Atarazanas unos metros hasta que giraremos a la derecha en la calle Pastora  donde nos encontraremos con La Antigua Casa del Guardia (4), se trata de un emblemático local fundado en 1840 que sirve tapas malagueñas entre barricas de moscatel y de Pedro Ximénez.

puerta_casa_del_guardia_ruta_cenachera1
Puerta casa del Guardia
puerta_casa_del_guardia_ruta_cenachera2
Barriles casa del Guardia

Saldremos por la puerta opuesta a la que hemos entrado que nos lleva a la Alameda Principal (5), un paseo arbolado donde se destacan los puestos de venta de flores. Caminando por la acera de la izquierda, llegaremos a la estatua Marques de Larios (Obra de Mariano Benlliure en 1889) que preside la emblemática calle con este mismo nombre.

Alameda-Principal_ruta_cenachera_malaga
Alameda Principal

Calle Larios (6) es una calle peatonal considerada entre las más elegantes de España, está llena de comercios de grandes marcas tanto nacionales como internacionales.

calle_larios_cenachera_malaga
Calle Larios

Giraremos por la tercera calle que nos encontremos a la derecha, calle Bolsa donde a pocos metros llegaremos a una escultura de bronce con forma de mano ¿o es una paloma…? Esto simboliza “la hospitalidad de Málaga”. Su nombre es Ave Quiromántica de Málaga (7) obra del escultor malagueño José Seguirie inaugurada el 21 de mayo del 2000 .

ave_quiromantica_ruta_cenachera_malaga
Ave Quiromántica

Giramos a la izquierda por la calle  Torre de Sandoval para llegar a la calle Strachan, donde pasaremos por “Casa Lola” (8) este es uno de sus tres locales que se encuentran en el centro de Málaga, donde la decoración y la gran variedad de tapas y raciones nos sorprenderán. Poseen una elaborada carta de comida tradicional malagueña.

Al salir de la calle Strachan giramos a la izquierda donde nos encontraremos con  “La Manquita”, que no es ni mas ni menos que la majestuosa catedral de la Encarnación de Málaga, el mote proviene  a que está inacabada, lo más significativo la carencia de la torre sur que estaba inicialmente planificada por el arquitecto y escultor Diego de Siloé.

Frente a la fachada principal de la Catedral encontramos la Plaza del Obispo (9). El origen se remonta posiblemente a la época musulmana aunque fue reformada en la ultima década del siglo XX. La plaza presenta en el centro una fuente de 1785 construida de mármol gris, mientras que en uno de sus lados encontramos el palacio Episcopal de Málaga.

plaza_del_obispo_palacio_episcopal_ruta_cenachera
Plaza del Obispo y palacio Episcopal

Atravesamos la plaza dirigiéndonos al fondo a la derecha hacia la calle Salinas donde debemos girar la primera a la derecha, calle Fresca, y a continuación la primera a la izquierda, así escrito parece un laberinto, pero puedes observar que son tramos cortos. Aparecemos en calle Moreno Monroy donde podremos hacer una paradita en otro bar muy típico en Málaga , La Farola de Orellana, un sitio mítico donde nos costará decidir qué pedir para acompañar la cervecita ya que toda la comida, tradicional, se te meterá por los ojos.

Después de reponer fuerzas seguimos por la misma calle hasta llegar al cruce con la calle Nicasio Calle, en este punto nos interrumpen en el camino unas simpáticas y divertidas estatuas que seguro te sacaran una sonrisa. Se trata de una obra del artista Chema Lumbreras dividida en dos partes, en la calle Moreno Monroy apreciamos un conejo y un ratón sosteniendo como pueden un banco de madera, mientras que en la calle Nicasio Calle a modo de pórtico vemos colgados una pequeña fauna haciendo acrobacias.

saltinbanquis-malaga-la-cenachera

Continuamos por calle Nicasio Calle y nos adentramos en el Pje. De Chinitas (11), un pasaje muy original formado por dos calles que se cruzan en una plaza que tiene un su centro una bonita farola con 6 farolillos.

pasaje_chinitas_malaga
Pasaje Chinitas

Al llegar a la farola giramos a la izquierda y salimos a la plaza de La Constitución (12), donde vamos a observar desde el bonito arco de donde estamos saliendo todos los edificios que rodean la plaza, donde destacan la Escuela de San Telmo y la Casa del Consulado.

En el pavimento hay una serie de planchas de acero inoxidable que muestran las portadas de varios periódicos tras la aprobación de la Constitución en 1978.

Salimos de la plaza por C/ Granada donde llegaremos plaza del carbón donde giraremos a la izquierda por calle Caldereria, la cual nos llevara hasta plaza Uncibay (13) la cual recibe su nombre en honor a Fernando de Uncibay, capitán vizcaíno a las órdenes de los Reyes Católicos en la conquista de Málaga.

En esta plaza podemos encontrar ademas de su imponente obelisco, dos esculturas mitológicas del Rapto de las sabinas y la Muerte de Acteón son obra del escultor malagueño José Seguiri . Si nos apetece recuperar energías podemos hacer una parada en Casa Lola, el segundo que encontramos en nuestra ruta.

Acteon plaza Uncibay
Muerte de Acteon plaza Uncibay
Obelisco plaza Uncibay
Obelisco plaza Uncibay

Recorremos la plaza entera y giramos por la calle José Denis Belgrano para volver de nuevo a calle Granada donde giraremos a la derecha para llegar a la plaza del siglo. Cogeremos calle Duque de la Victoria que nos llevará hasta calle San Agustín, una de las calles más encantadoras de Málaga, un tramo empedrado, estrecho e irregular, propio del urbanismo árabe medieval, donde observarás edificios antiguos entre los que destacan el convento de San Agustín y el Palacio de Buenavista donde se ubica el Museo Picasso. Frente a la puerta del museo encontrarás la bodega El Gallo donde elaboran comidas caseras. Esta calle también es famosa por sus teterias.

 bodeguita el gallo malaga
Bodeguita el gallo

Salimos de esta calle para reencontrarnos de nuevo con C/Granada, que un poco más adelante nos encontramos con El Pimpi, la que para muchos es la bodega mas famosa de Málaga, y que es de visita obligatoria. En su interior alucinaremos con sus preciosos patios y múltiples salas donde se pueden degustar los distintos vinos cosechados en la provincia y gastronomía tradicional. Desde su inauguración hasta hoy El Pimpi ha tenido éxito y buena muestra de ello es que en sus paredes vemos fotos de multitud de famosos que lo han visitado Sean Connery, Jhon Malkovich, la familia Picasso y todo tipo de artistas nacionales tienen un hueco en sus paredes, pero aún más típicos son los barriles firmados que tienen autógrafos de lo más variopinto, desde Lola Flores a Barceló

el-pimpi-malaga
Bodegas EL Pimpi

Salimos por la puerta opuesta a la que hemos entrado donde vamos a girar a la izquierda para pasar por debajo de La Sole (sala EL Pimpi) donde podemos ver el arte urbano que continúa hasta la plaza de la Judería.

arte urbano malaga
Arte urbano junto al Pimpi

Volvemos a la puerta donde hemos salido y avanzamos hasta encontrarnos con otro de los principales monumentos de Málaga, el teatro romano de Málaga que son los restos arqueológicos del teatro de la Malaca antigua y esta situado a los pies de la Alcazaba.

Teatro Romano de Málaga
Teatro Romano de Málaga

Si vamos hacia la izquierda nos encontramos con estas letras preparadas para hacernos una foto muy chula .

Lateral norte del Teatro Romano

Ya casi terminamos, pero aún nos espera un gran anfitrión.

Seguimos dirección norte donde llegaremos a la Pza. de la Merced donde están situados el obelisco en homenaje al General Torrijos y la casa Natal de Picasso.

El mismísimo pintor Pablo Picasso nos está esperando sentado en un banco para poder fotografiarnos con él.

Pablo Picasso en la Pza. de la Merced

Nos despedimos aquí para que puedas seguir recorriendo las calles del centro de Málaga, lo más importante te lo hemos enseñado pero seguro que vas descubriendo otros rincones maravillosos porque ya se sabe que “En la ciudad de Picasso hay arte a cada paso”.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra ruta Cenachera. Recuerda que tenemos más alternativas para conocer la ciudad como pueden ser el Bus Turístico “Hop On-Hop Off”, el Segway o con Electric Car.

No olvides dejar tu comentario, puedes ayudar a otros visitantes sentirse como un cenachero más.

Link Google Maps -> https://goo.gl/maps/hSxHjyqeqT6XjgrF8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *